María Montessori

1870-1952

Pedagoga Italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido actualmente como el Método Montessori, el cual se aplicó en un inicio en escuelas primarias de su país natal Italia; más tarde empezaría su camino de expansión hasta abarcar todo el mundo.

La doctora Montessori está considerada como una de las más importantes pioneras de la educación. Sus ideas son reconocidas en el mundo entero y han sido una gran influencia en las principales corrientes educativas contemporáneas.

El método Montessori se basa en el fomento de la iniciativa y capacidades de respuestas del niño, a través de material didáctico especialmente diseñado. Por ello, el método proponía una gran diversificación del trabajo y la mayor libertad.

Es de admirar que una mujer nacida a finales del Siglo XIX (1870) pudiera estudiar medicina, ciencias y educación. Fue ante todo, una gran observadora de la naturaleza humana lo cual le sirvió para hacer grandes descubrimientos y propuestas a favor de la educación.

Trabajó con grandes personalidades científicas de su época por quienes fue avalada.

La doctora Montessori afirmaba que “uno de los más urgentes esfuerzos que deben de hacerse a favor de la reconstrucción de la sociedad, es en la construcción de la educación” “entonces aparecer a el niño que está destinado a formar una humanidad capaz de comprender y controlar nuestra actual civilización”.

La doctora Montessori tuvo un encuentro con Mahatma Gandhi, quien comentó la importancia de educar desde la infancia para la paz, por lo cual la Doctora se trasladó a la India en donde estuvo trabajando varios años.

Su trabajo en varios países ha hecho que esté considerada como una de las grandes pioneras de la educación y su trabajo influyó en grandes pedagogos.
Gracias a su trabajo en pro de los niños, se hizo merecedora a la Legión de Honor que otorga el Gobierno de Francia, fue candidata en tres ocasiones al Premio Nobel de la Paz.

Entre su bibliografía destacan:
“La Pedagogía Científica”, “El Niño, educación y paz”, “Educar para un nuevo mundo”, “La Formación del Hombre”.